Buscar
  • Blackout

Ellas en cámara

Actualizado: 29 de jul de 2019

Es casi inevitable que cuando nos hablan de material audiovisual lo primero que nos venga a a cabeza sea la grabación de la imagen. Y aunque, a primera vista, pudiera parecer algo tan sencillo como colocar un trípode, apuntar con un objetivo y darle al "rec", nada queda más lejos de la realidad. Lo cierto es que podríamos catalogarlo como ciencia, porque al igual que el trabajo de un cocinero no se trata sólo de cocinar, encontrar el plano, la luz, el enfoque, el movimiento adecuado y, lo que es aún más importante, saber utilizar el material con la misma destreza de un maestro Itamae cortando su mejor sushi, es lo que distingue la maña del arte.


Y con todo esto del arte, aparecen los artistas. Y es que las pasiones son como son, y hacen emerger personas entrañables como Ivana Vladic. Camarógrafa y foquista de profesión, madre profesional y luchadora por devoción. Nacida en Yugoslavia ha decidido dejar parte de su corazón en la luz y los paisajes de Canarias, y con mucha emoción accedió encantada a hablar un ratito con nosotros y demostrarnos que aquí también hay hueco para ellas.




- ¿Qué te impulsó a dedicarte a la industria del cine?

Me crié en una familia de artistas, mi madre es pintora y mi padre es director de fotografía. Y cuando alguien es del "mundo del cine" su familia inevitablemente vive el ritmo "del set" ¡Y seguramente se enamora de él! Como toda mi vida estaba en rodajes y grababa "mis películas" (primero como un juego y pasatiempo y después en la universidad) es difícil decir cual era el primer impulso para elegir esta profesión. Mirando mis fotos cuando era un bebé jugando con núcleos de película, creo que la respuesta es: desde siempre.

- En pocas palabras, ¿Cómo resumirías tu trabajo?


Es un trabajo en equipo, "vivo", creativo y técnico.


- ¿Cuál ha sido la producción/es de la/las que te sientes más orgullosa?


Producciones internacionales ("Three days to kill", "Everly", "Novemberman"...) donde trabajaba como parte de equipo al lado de grandes profesionales, gracias a Work in Progress (Belgrado), donde aprendi de los mejores directores de fotografía, como Thierry Arbogast, John deBorman.. Después de un gran cambio en mi vida junto a mi maternidad pude lograr mi sueño de trabajar en una producción española, "Operación Concha", de la que tengo una maravillosa experiencia y recuerdos.


- ¿Te encontraste algún problema, o alguna situación destacable al empezar tu carrera por ser mujer? De ser así ¿Cuál?


Al principio sí. En mi puesto de trabajo preferían hombres. Pero hace 18 años, cuando yo empecé, no habían tantas mujeres alrededor de la cámara. Hoy, afortunadamente, ya no es así, cada vez somos más. Además, ¡ya tenemos la primera mujer nominada para premio de la Academia en la categoría Mejor Fotografía! (Rachel Morrison, por Mudbound)


- Dentro de tu rama, ¿cuál sería la proporción de mujeres que sueles ver? (X de cada 10 personas)


Cuatro de cada diez.


¿Qué les dirías a las mujeres que quieren hacerse un hueco en este complicado mundo?

¡Sigan adelante!


- ¿Crees que existe discriminación en el sector?


No puedo generalizar. Creo que hay, aunque personalmente de momento no lo siento.

- ¿Qué piensas del movimiento 8 de marzo? ¿te unirías, te unirás, te uniste?


Necesario para parar la violencia contra las mujeres, explotación sexual, tráfico humano. Para la igualdad de derechos a empleos y salarios, derechos civiles y políticos uniformes, solidaridad de las mujeres... Aún así, no apoyaría el feminismo fanático como el otro extremo.

- ¿Qué mejorarías a grandes rasgos de la filosofía de trabajo del mundillo (te has encontrado problemas comunes)? ¿Cuáles?


Es importante tener siempre respecto por los demás, uno no debe olvidar que esto es un trabajo en equipo. También debería tener menos competición (en un sentido negativo) entre colegas, que a veces también se encuentra.

- Movimiento Me too. ¿Qué palabra/s se te viene/n a la cabeza?


Apoyo, hablar "sin miedo"(...)

- ¿Alguna ídola?


Todas las madres y trabajadoras en mundo del cine.

209 vistas