Buscar
  • Blackout

Ellas en localizaciones

Actualizado: 29 de jul de 2019

Si algo mágico tiene el cine es la posibilidad de viajar a lugares increíbles e inesperados sin movernos de la butaca. Hemos viajado de Hobitton a Mordor junto a Frodo Bolsón y su comunidad del anillo, y esas pintorescas casitas de puertas redondas han quedado para siempre en el imaginario colectivo de un mundo de fantasía construído en Nueva Zelanda.


Quien no se acuerda de la ciudad de Theed en el planeta Naboo (Star Wars II: El ataque de los clones), situada en la Plaza de España en Sevilla. E incluso, el Sr. Bourne rodaba su moto por una pequeña Grecia recreada en las calles de Santa Cruz de Tenerife.


Y esa magia la crean figuras como nuestra compañera Yanira de Armas que bien sabe lo que es perderse por el mundo en busca de esa localización perfecta, ese pequeño pueblo perdido donde recrear cualquier lugar que podamos imaginar, y créannos, que no es tarea fácil. No es sencillo encontrar el lugar con la luz correcta, el edificio lo suficientemente alto o la casa idónea para que encaje de la mejor manera en la visión del equipo artístico, hay que tener un ojo entrenado para ello y capacidad de gestión para todos los papeleos que ello supone. Y es que llegar obtener resultados tan espectaculares como los que estamos acostumbrados a ver, requiere del trabajo de un gran equipo, horas y horas de esfuerzo y colaboración para regalarnos el placer de un par de horas en el sillón con unas buenas cotufas.


- ¿Qué fue lo que te impulsó a dedicarte a la industria del cine?

Empecé de casualidad, nunca me había planteado trabajar en esta industria, en un momento de parón de mi antigua profesión comencé a hacer fotos de localizaciones para una productora y aún sigo enganchada!!



- En pocas palabras, ¿Cómo resumirías tu trabajo?


Mi trabajo consiste en encontrar un lugar, localización, que cumpla con la visión creativa del Director del proyecto, por muy vaga que sea esa visión. A veces te comunican esa idea a través del guión, storyboards, fotos, referencias de otras películas o un simple garabato dibujado en un cuaderno de notas... Mi trabajo es el de coger ese garabato y traducirlo a un lugar real, y a continuación conseguir todos los permisos, autorizaciones y recursos logísticos para hacer que el rodaje suceda en la localización elegida.



- ¿Cuál ha sido la producción/es de la/las que te sientes más orgullosa?

He trabajado en proyectos muy bonitos y con un equipo fantástico. Mi primer gran trabajo fue muy emocionante, pero del que más orgullosa me siento es de Allied (2016), donde el equipo de localizaciones era únicamente canario, Jason Bourne rodada en Santa Cruz de Tenerife durante 5 semanas de rodaje nocturno en la ciudad y por supuesto, Star Wars (2017) rodada en Fuerteventura.


- ¿Te encontraste algún problema, o alguna situación destacable al empezar tu carrera por ser mujer? De ser así ¿Cuál?

Si, y hoy en día también, normalmente no se creen que una mujer sea Jefe de Localizaciones, y no solo en esta industria si no en todos los ámbitos. Tengo la piel de un cocodrilo, estudié una carrera técnica, así que prácticamente desde el instituto, casi toda la vida, he trabajado con equipos mayoritariamente masculinos y a veces se crea alguna que otra situación incómoda.


- Dentro de tu rama, ¿cuál sería la proporción de mujeres que sueles ver? (X de cada 10 personas)

1 de cada 10 personas. En casi 10 años que llevo en esta industria solo he trabajado en 3 ocasiones con una Directora, una vez trabajé con una mujer eléctrico y nunca, nunca he visto a una mujer grip en el set.

- ¿Qué les dirías a las mujeres que quieren hacerse un hueco en este complicado mundo?

¡Pa´lante! Que algo sea complicado nunca debe ser una excusa para dejar de hacerlo. Creo que cada persona debe tener la suficiente pasión, respeto por su trabajo y profesionalidad, independientemente de que sea hombre o mujer y debe también ser consciente de su capacidad para desarrollar cada proyecto, y seguir, y seguir, y seguir hasta conseguir lo deseado.

- ¿Crees que existe discriminación en el sector?

No se puede generalizar, pero está claro que la hay, así lo dicen las estadísticas y así lo he sentido yo y algunas compañeras que trabajamos en un set de rodaje.


- ¿Qué piensas del movimiento 8 de marzo? ¿te unirías, te unirás, te uniste?

Me uniría, me uniré y me uní. Considero que es fundamental, no solo para la industria del cine, es un eco para cualquier tipo de industria, situación laboral, y no laboral, en la calle, en la casa... El movimiento 8M es algo evidente, obvio y necesario.


- ¿Qué mejorarías a grandes rasgos de la filosofía de trabajo del mundillo (te has encontrado problemas comunes)? ¿Cuáles?


Creo que es necesario olvidar las formas caducas de "la vieja escuela", debe haber más respeto y mejor comunicación en el espacio laboral, muchos compañeros ni siquiera saben como hablar con una mujer de tu a tu, sin hacer bromas con los colegas o intentar flirtear, y menos recibir una orden de una mujer en un puesto superior... Todavía no hay una presencia igualitaria de mujeres y hombres en el set, lo que genera situaciones poco profesionales. También me gustaría  que los hombres encontraran esa voz, o coraje, especialmente cuando estén en espacios principalmente masculinos, para denunciar estos comportamientos. Al fin al cabo, es un problema que nos afecta a todos y solo lo solucionaremos juntos.



- Movimiento Me too. ¿Qué palabra/s se te viene/n a la cabeza?

!Por fin! es taaaan necesario...


- ¿Alguna ídola?

Muchas; Simone de Beauvoir, Malala Yousafzai, Marie Curie, Coco Chanel, Frida Kahlo, Clara Campoamor, Chinamanda Ngozi, Margaret Sanger, Manuela Carmena, Rosa Parks, Cleopatra, Zaha Hadid...puedo seguir hasta el infinito. En la industria; Kathleen Kennedy, Katherine Hepburn, Katherinbe Bigaloow, Patty Jenkins, Meryl Streep, Emma Thompson, Jenny Beavan, Emma Watson, Natalie Portman... Y en especial todas las mujeres que trabajan por sus convicciones y sueños.

216 vistas