top of page

Ellas en producción

¿Qué es lo que necesitas? Yo te lo consigo.


Fue lo primero que me dijeron que tenía que aprender de ser productor, con el tiempo he escuchado todo tipo de definiciones para este perfil tan poli; facético,valente,glota y prácticamente cualquier palabra que tenga que ver con conjunto de propiedades. Podría decir que son la parte salvavidas de cualquier producción, ese cabo al que aferrarte si algún foco comienza a arder, un compañero más y el primero que trabaja en pro de la producción, y no del revés.


Si tuviera que definir de buenas a primeras lo que hacen estos todoterrenos de la producción, podría decir que son los encargados de mimar cada uno de los detalles necesarios para la concepción de un proyecto. Digamos que son el artesano detrás de la obra. El que se encarga de sembrar, cuidar y regar de la manera adecuada la planta para que de el fruto correcto. Dicen por ahí que son los primeros que llegan y los últimos que se van, al fin y al cabo, su interés es que todo vaya lo mejor posible para obtener el óptimo resultado. Y ahora en palabras un poco más específicas, coordinan el equipo técnico para poder materializar el concepto final.


Pero como ya dije existen muchas variantes, los hay encargados de controlar la financiación de la obra, otros que son los expertos en papeleo por excelencia, los relaciones públicas encargados de hacer llegar la idea a posibles inversores, los organizadores de set e incluso los correcaminos de un rodaje, cubriendo prácticamente todas las necesidades.


Y luego tenemos a Encarna Pérez, una mujer de sonrisa constante (imprescindible en este trabajo), y un ritmo frenético, que ha hecho de su oficina prácticamente cualquier sitio y hoy, hizo una pequeña parada por la nuestra.


Cine digital para ellas

¿Que qué lo que te impulsó a dedicarte a la industria del cine?


Realmente estudié Historia del Arte. Nunca se me pasó por la cabeza terminar trabajando en este mundo, aunque una de mis asignaturas favoritas era Cine. Nada me impulsó; una entrevista de trabajo en una productora local se cruzó en mi camino, y aunque pensé que nunca me cogerían porque no tenía ni idea de nada, me acabaron fichando, precisamente por eso. Cosas de la vida. Buscaban a alguien externo a esta profesión, para crecer desde cero con un modus operandis concreto. Les estaré eternamente agradecida por haberme dado la oportunidad de aprender esta profesión.


- En pocas palabras, ¿Cómo resumirías tu trabajo?


Mi trabajo se basa en proporcionar al equipo, las herramientas e información necesarias para poder desarrollar su trabajo. Las tareas varían bastante dependiendo del tipo de producción, y si es Publicidad o Cine; pero generalmente me ocupo, del alojamiento, los viajes, la parte Laboral y la organización de la oficina.


- ¿Cuál ha sido la producción/es de la/las que te sientes más orgullosa?


Me siento orgullosa de todas las producciones en las que he trabajado. En todas ellas nos dejamos la piel. En todas hay problemas y adversidades que resolver, todas son puntos de partida en algún sentido, siempre hay novedades a las que enfrentarse y de las que aprender. Pero si tuviese que elegir una, esa sería EXODUS (Ridley Scott, 2014). Fue mi primera película, y en un puesto (Coordinadora de Producción), que requería mucha más experiencia de la que yo tenía en aquel momento. Siempre pienso que quizás fue esa ignorancia la que me salvó de no morir en el intento. No sabía el tsunami tan bestial en el que me iba a sumergir durante 6 meses, y creo que por eso, lo hice. Fue una peli dura para todo el equipo, desde la vertiente con más trayectoria en el sector, hasta los noveles, como una servidora. La dureza de la propia isla de Fuerteventura, la falta de infraestructura y las necesidades constantes de un equipo que casi llegó a rozar las mil personas. Eso lo hizo, por otro lado, bonito. Nos hizo tener que ayudar y ser ayudados, más de lo normal. 


- ¿Te encontraste algún problema, o alguna situación destacable al empezar tu carrera por ser mujer? De ser así ¿Cuál?


No tuve ningún problema cuando empecé. En la oficina, es normal ver a mujeres. La Coordinación en cualquier departamento, de hecho, suele ser mayoritariamente femenina. Otra cosa es el set de rodaje.

- Dentro de tu rama, ¿cuál sería la proporción de mujeres que sueles ver? (X de cada 10 personas)


8 de cada 10 - ¿Qué les dirías a las mujeres que quieren hacerse un hueco en este complicado mundo?


Que lo intenten. A las mujeres, a los hombres, a los que quieren trabajar en esto, o en lo que sea. Todos deberíamos intentar hacer lo que nos apasiona.


- ¿Crees que existe discriminación en el sector?


Sí.

Esta Industria está en un mundo que discrimina. Las leyes han hecho una labor necesaria, pero la Educación tiene un poso demasiado denso. Es ahí donde está el cambio. Dar por hecho que no voy a ser capaz de encender un generador en un set de rodaje, no habla sólo de la discriminación en la Industria, habla de la discriminación y el sexismo con el vivimos diariamente.


- ¿Qué piensas del movimiento 8 de marzo? ¿te unirías, te unirás, te uniste?


Pienso que si hay injusticias globales, deben haber quejas globales. Así que pienso que estos movimientos son necesarios para expresar el descontento general de la sociedad. No me pude unir físicamente, pero me siento totalmente ligada a él, durante todos los días del año.


- ¿Qué mejorarías a grandes rasgos de la filosofía de trabajo del mundillo (te has encontrado problemas comunes)? ¿Cuáles?


La filosofía de trabajo creo que la crean las personas con las que trabajas. No mejoraría nada, simplemente no volvería a trabajar con ellas.


- Movimiento Me too. ¿Qué palabra/s se te viene/n a la cabeza?


SÍ.

¿Alguna ídola?


Mi madre.



Entradas destacadas
Síguenos
  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter
bottom of page