Buscar
  • Blackout

Animando Tenerife

Actualizado: 29 de jul de 2019

Fue el pasado octubre cuando supimos que Tenerife se presentaba como emplazamiento para los premios a la animación más grandes de España. El Cabildo y Tenerife Film Commission, nos dejaban hipnotizados anunciando la presentación de trabajos audiovisuales en todos sus formatos, desde largometrajes, pasando por series, webseries, incluso pequeños cortos independientes, prometiendo dos días de constantes ponencias, mesas de trabajo, talleres, proyecciones y entregas de premios.


Después de seis meses de larga espera llegaron los días 6 y 7 de Abril, y gran parte del sector de la animación iberoamericana aterrizó en el Auditorio de Tenerife, el TEA y la Universidad de La Laguna donde tuvimos la suerte de estar presentes.


Empezaba el día y desde el primer momento notamos un ambiente de camaradería. Más que unos galardones, el tono que denotaron las jornadas, fue de un punto de encuentro para los más de 250 animadores allí presentes, incitando la cooperación en pro de la gran meta de estos premios; propulsar el sector y servir de plataforma visible para el talento de muchos proyectos que aún se encuentran en desarrollo u otros que simplemente querían darse a conocer.

Marta Machado más firme que nunca, afirmó el contexto "valioso y favorable" en el que se encuentra el nicho de mercado en estos momentos, incitando a todos los presentes a la coproducción entre España, América Latina y Portugal. Pudimos escuchar la ponencia de María Laura Ruggiero, cineasta, guionista y Productora en Transmedia, hablando desde la experiencia propia de la importancia que tiene introducir una historia inmersiva. Seguimos el día de taller en taller, donde la animación 3D marcó el ritmo, y la apuesta por las series de televisión animadas pisan cada vez más fuerte. Y después de un primer día intenso, nos fuimos a la cama deseando que llegara la gala de entrega de premios.


"El Apóstol" de Quirino Cristiani

Con un éxito tan rotundo y una expectación con la que nos habían dejado el día anterior, ponía broche de oro una ceremonia en la que el homenaje a la figura de Quirino Cristiani, creador de "El apóstol", el primer largometraje animado de la historia, fue protagonista, proyectando imágenes de Sin dejar rastros (vida y obra del autor), documental del argentino Diego Kartaszewicz que retrata la vida y obra de este animador, dibujante e historietista.


Uno de los premios más esperados de la noche fue mejor largometraje, concedido a “Ana y Bruno”, dirigida por Carlos Carrera, director de "El héroe"galardonado a Mejor cortometraje en 1994 en el Festival de Cannes y cuatro veces condecorado con el premio Ariel, que hizo de la producción más cara de la historia de México en su categoría, hiciera de esta una de las naciones más nombradas de la velada.


Sin la misma suerte, “Tadeo Jones 2: El secreto del rey Midas” la famosa producción Española estrenada el pasado año y ganadora del Goya a la mejor película de animación, que competía en la misma categoría, solo se llevó estatuilla a mejor diseño de sonido y música original gracias a Oriol Tarragó y Zacarías M. de la Riva.

@CanalPakapaka celebrando en Twitter su premio a mejor serie animada, con "El hombre mas chiquito del mundo"

"El hombre más chiquito del mundo"una coproducción de Argentina y Francia, dirigida por Juan Pablo Zaramella, ganándose anteriormente al público, se llevó a casa su premio a mejor serie de animación, dando una lección de impecable artesanía con su animación en Stop Motion con 53 episodios de un formato de tan solo un minuto cada uno.


Tampoco se quedó atrás Tántalo, de Juan Ayerbe y Christian Krieghoff, de la Universidad de Buenos Aires, recibiendo el premio a Mejor Corto de Estudiantes.


Con un final de gala por todo lo alto, un total de 273 obras de 14 países que se postularon a esta primera edición de los Premios Quirino, se despidieron sin dejar indiferente a nadie en una sala de cámara repleta recibiendo la calurosa ovación del público, dejando aún más claro las ganas de poder acudir a su próxima edición, que será en Abril de 2019.


Os dejamos la lista completa de los ganadores:


PREMIOS QUIRINO DE LA ANIMACIÓN IBEROAMERICANA EDICIÓN 2018


[ Premio Quirino al Mejor Largometraje de Animación Iberoamericano ]

ANA Y BRUNO

Dirigida por Carlos Carrera

Producida por Altavista Films, Lo Coloco Films, en coproducción con Ítaca Films, Ánima Estudios, Five 7 Media, Argos Servicios Informativos (México)


[ Premio Quirino a la Mejor Serie de Animación Iberoamericana ]

EL HOMBRE MÁS CHIQUITO DEL MUNDO

Dirigida por Juan Pablo Zaramella

Producida por Les Films De L’Arlequin, JPL Films, Can Can Club (Argentina, coproducción con Francia)


[ Premio Quirino al Mejor Cortometraje de Animación Iberoamericano ]

DECORADO

Dirigida por Alberto Vázquez

Producida por UniKo, en coproducción con Autour de Minuit y Abano Producións (España, coproducción con Francia)


[ Premio Quirino al Mejor Cortometraje de Escuela de Animación Iberoamericano ]

TÁNTALO

Dirigida por Juan Facundo Ayerbe & Christian Krieghoff

Universidad de Buenos Aires (Argentina)


[ Premio Quirino a la Mejor Animación Iberoamericana de Encargo ]

CANTAR CON SENTIDO, UNA BIOGRAFÍA DE VIOLETA PARRA

Dirigida por Leonardo Beltrán

Producida por Plastivida & Niño Viejo (Chile)


[ Premio Quirino a la Mejor Obra Innovadora de Animación Iberoamericana ]

THE MANY PIECES OF MR COO

Dirigida por Nacho Rodríguez

Producida por Nacho Rodríguez (España)


[ Premio Quirino al Mejor Desarrollo Visual de Obra de Animación Iberoamericana ]

HERE´S THE PLAN

Dirigida por Fernanda Frick

Producida por María José Barros (Chile)


[ Premio Quirino al Mejor Diseño de Animación de Obra de Animación Iberoamericana ]

CAMINHO DOS GIGANTES

Dirigida por Alois Di Leo

Producida por Sinlogo Animation (Brasil)


[ Premio Quirino al Mejor Diseño de Sonido y Música Original de Obra de Animación Iberoamericana ]

TADEO JONES 2: EL SECRETO DEL REY MIDAS

Dirigida por Enrique Gato & David Alonso

Producida por Telecinco Cinema, Telefonica Studios, 4Cats Pictures, Tadeo Jones y el secreto del Rey Midas AIE, Ikiru Films, Lightbox Animation Studios (España)

0 vistas