top of page

Ellas en maquillaje

Días como hoy son los que se quedan en la memoria. Después de tantos años luchando por la integración de la imagen de la mujer en el mundo laboral, nosotros no nos quedamos atrás y desde Blackout films hemos decidido hacer un pequeño homenaje a esas chicas que luchan por hacerse un hueco más en nuestra industria cultural.


Hoy, día 8 de marzo de 2018, empieza una semana que hemos preparado con mucha emoción para darle el protagonismo que se merecen a todas esas mujeres, nuestras compañeras, que han luchado por su lugar, por abrirse camino, con orgullo y elecciones difíciles. Y empezamos la semana con una compañera y amiga que es un ejemplo de profesionalidad: Haridian Nóbrega, maquilladora.


-¿Qué fue lo que te impulsó a dedicarte a la industria del cine?

Que me encantaba desde muy pequeña, tanto el cine como el teatro. Cuando tuve que elegir carrera estaba tan confusa que estudié Arte Dramático, pero porque me atraía la construcción del personaje y no sabía que podía ser Maquilladora. Nos hacen elegir estudios con tan poca experiencia en la vida...



-En pocas palabras, ¿cómo resumirías tu trabajo?

Es un trabajo creativo, técnico y de equipo.


-¿Cuál ha sido la producción/es de la/las que te sientes más orgullosa?

Tengo un top 3,  “In the Heart of the Sea”de Ron Howard que se rodó en la Gomera a finales de 2013, donde aprendí a hacer maquillaje de efectos con técnicas impresionantes.  “Oro” de Agustín Díaz Yanes, con la gran Elisabeth Adánez, pude trabajar en esta película gracias a Yurena Cazorla que era una de las ayudantes y formó el equipo en Canarias. Fue un trabajo muy duro pero precioso, y consiguió una nominación en estos Goya 2018. Y por último en verano del mismo año (2016) trabajé como ayudante de Montse Sanfeliu para “The Book Shop” de Isabel Coixet, un orgullo haber sido parte de este equipo.


-¿Te encontraste algún problema, o alguna situación destacable al empezar tu carrera por ser mujer? De ser así ¿cuál?

Solo en dos ocasiones, y muy al principio, me han dicho que preferían trabajar con hombres porque “tienen más sensibilidad” para peinar o maquillar... En muchas producciones hay un poco de desdén hacia el departamento por considerar que es para ponerlas a todas guapas y que nos entretenemos cotilleando y ese tipo de prejuicios...


-Dentro de tu rama, ¿cuál sería la proporción de mujeres que sueles ver? (1-10)

En Maquillaje y Peluquería solemos ser mayoría de mujeres. 8-9


-¿Qué les dirías a las mujeres que quieren hacerse un hueco en este complicado mundo?

Que no se rindan y que no abusen del café porque hay que mantener la calma.


-¿Crees que existe discriminación en el sector?

Yo no creo en las generalizaciones... Creo que particularmente si puede haberla.


-¿Qué piensas del movimiento 8 de marzo? (¿te unirías, te unirás, te uniste?)

Yo soy feminista, y creo que sigue siendo necesario visibilizar la brecha salarial y esta huelga general me emociona.  Este año estoy trabajando en varias series como refuerzo, y me toca trabajar en jueves 8 de Marzo porque no me puedo permitir perder un día de sueldo ya que no trabajo todos los días del mes, ha sido muy duro tomar la decisión pero me sumaré al paro de 2 horas, 1 minuto y 39 segundos (que simboliza la media de horas de más que trabajamos las mujeres) y por supuesto haré la huelga de consumo y me sumaré a la Manifestación.


-¿Qué mejorarías a grandes rasgos de la filosofía de trabajo del mundillo (te has encontrado problemas comunes)? ¿Cuáles?

Creo que el mundo del Maquillaje es a veces cruel y discriminatorio hacia las mujeres, por eso me gusta más plantear mi trabajo como construcción de un personaje, caracterización, e igual tanto para ellas como para ellos. Olvidarnos de las mujeres “tenemos que arreglarnos” como si estuviéramos estropeadas de serie...


-Movimiento Me too. ¿Qué palabra/s se te viene a la cabeza?

Pues... ¡¡¡que ya era hora!!


-¿Alguna ídola?

Todas y cada una de las mujeres con las que trabajo y he trabajado.


Mujeres maquillando para cine

𝐌𝐮𝐜𝐡𝐚𝐬 𝐟𝐞𝐥𝐢𝐜𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐜𝐡𝐢𝐜𝐚𝐬, 𝐚 𝐭𝐨𝐝𝐚𝐬 𝐲 𝐚 𝐜𝐚𝐝𝐚 𝐮𝐧𝐚, 𝐩𝐨𝐫 𝐞𝐬𝐟𝐨𝐫𝐳𝐚𝐫𝐬𝐞 𝐲 𝐧𝐨 𝐫𝐞𝐧𝐝𝐢𝐫𝐬𝐞 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐥𝐨𝐠𝐫𝐚𝐫𝐥𝐨 𝐭𝐨𝐝𝐨. 💜💜💜

Entradas destacadas
Síguenos
  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter
bottom of page